Definición de términos

Universidad

Para efectos de trámite de reconocimiento y equiparación, institución de educación superior debidamente constituida, con facultad para otorgar grados y títulos que gozan de validez y reconocimiento oficial en el país de origen para el ejercicio de las profesiones o disciplinas que acreditan. Bajo este concepto se han de entender las instituciones denominadas universitarias universidades, ya sean las de carácter general (varias facultades, áreas o disciplinas) o las especializadas en un campo determinado (ejemplo: universidad de música, universidad tecnológica), y las instituciones con otras denominaciones (conservatorio, instituto, grandes escuelas, etc.) que ofrecen formación superior en campos específicos (ejemplos: música, artes escénicas, administración, ciencia y tecnología). 

Apostilla


La Apostilla es un trámite por el que los países firmantes del XII Convenio de la Haya (Convenio de Apostilla) suprimieron el requisito de legalización diplomática y consular, reconociendo recíprocamente la autenticidad y pleno valor legal a los documentos cuya firma o firmas autentique directamente una autoridad nacional previamente acreditada ante los demás países.  Costa Rica se adhirió a ese Convenio por Ley N° 8923 del 22 de febrero de 2011, publicada en La Gaceta N° 47 de 08 de marzo de 2011.

Legalización

Secuencia de firmas que dan fe de que la firma antecedente es auténtica y que corresponde a la persona autorizada para ponerla. Esta secuencia debe iniciarse con la autenticación de la(s) firma(s) del o de las autoridades universitarias que refrendan el o los documentos correspondientes y concluir con la firma de nuestro cónsul en el país en que estudió el solicitante. La firma de nuestro cónsul debe ser autenticada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica.  Si no hay cónsul de Costa Rica en el país que expida el documento se pueden legalizar documentos por medio del consulado de un tercer país acreditado en Costa Rica.

Las autenticaciones deben realizarse en los documentos originales, excepto cuando la institución que expidió el documento certifique que es copia fiel y exacta del documento original, el que se encuentra firmado en forma auténtica por quienes compete ejercer los cargos que allí se indican.  Esta certificación debe ser emitida por una autoridad competente de la misma institución.

Diploma


Documento expedido por una institución de educación superior debidamente autorizada, en el que consta el otorga¬miento de un grado académico y/o título de educación superior y que tiene los sellos y firmas de las autoridades competentes de la institución.

Documento equivalente al diploma


Es una certificación oficial debidamente autenticada en la cual se especifica que la persona interesada ha cumplido con los requisitos académicos para otorgarle el diploma de nivel superior, que este documento está en trámite de expedición (indicar organismo que lo va a expedir), que han sido cancelados los derechos respectivos, cuando corresponda, y la fecha en que la institución estima expedirá el diploma mencionado.

Grado


Es un elemento del diploma que designa el valor académico de los conocimientos y habilidades del individuo, dentro de una escala creada por las instituciones de educación superior para indicar la profundidad y amplitud de estos cono¬cimientos y habilidades de cuanto éstos puedan ser garantizados por el diploma.

Título


Es un elemento del diploma que designa el área del conocimiento o del quehacer humano en la que el individuo ha adquirido ciertas habilidades y destrezas.  El título, en su alcance más simple, designa el área de acción profesional de quien ha recibido el diploma.

Reconocimiento


Se entiende por reconocimiento de un grado o de un título extendido por una institución de educación superior extranjera, el acto mediante el cual una de las instituciones miembros del CONARE acepta la autenticidad de dicho grado o título y lo inscribe en sus registros con el propósito, entre otros, de dar fe, mediante certificación o constancia, de la existencia del documento que lo acredita.

Equiparación


Se entiende por equiparación el acto mediante el cual una de las instituciones miembros del CONARE declara que el título o el grado, reconocido, equivale a un determinado título que ella misma confiere o de un grado de los previstos en el Convenio de Grados y Títulos de la Educación Superior Universitaria Estatal.

Certificación de calificaciones


Documento oficial con el sello de la institución y firma de la autoridad competente, en el cual se registran, entre otros, las materias aprobadas, las calificaciones y escala de calificaciones.

Escala de calificaciones


Es una descripción muy clara del significado académico de la escala usada para calificar los cursos y la calificación mínima requerida para aprobarlos y de cualquier otro dato que explique el sistema de calificar.

Plan de estudios


Es la distribución de las materias por año académico, señalando para cada una de ellas, entre otros: tipo de curso (semestral o anual), horas (teoría, práctica y laboratorio) y créditos (créditos u horas lectivas o unidades similares por semestre o por semana).  La lista de materias deberá ordenarse por ciclos lectivos (por ejemplo: trimestres, semestres o años)..

Programa de estudios


Es la descripción de cada curso o materia aprobada por el solicitan¬te, con indicación, al menos, del contenido temático.  Sellado por la institución correspondiente y debe corresponder al período de estudios de cada solicitante.

Catálogo oficial de la institución


Documento que la universidad publica en forma periódica y que indica explícitamente que su contenido (planes y programas de estudio, entre otros) son los vigentes para el período indicado.

Timbres Fiscales


De acuerdo con la Ley 6962, del 8 de agosto de 1984, por los grados universitarios o profesionales que se obtengan o hagan valer en Costa Rica, se pagarán los montos que se detallan:

Doctorado   ¢750
Maestría   ¢600
Licenciatura   ¢350
Bachillerato universitario   ¢250
Diplomado   ¢150
Otros   ¢100